UNA GUERRA DE CARÁCTER POTENCIAL

 LA GUERRA FRÍA

A día de hoy podríamos posicionar a la Guerra Fría en el ranking de las guerras más influyentes de la historia mundial, junto las dos Guerras Mundiales, puesto que influyó consideradamente a la hegemonía mundial. Todo ello se debe a que dicha guerra fue protagonizada por las entonces potencias mundiales; Estados Unidos y la Unión Soviética.

 




El transcurso de dicho acontecimiento da comienzo en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la cual, tanto estadounidenses como soviéticos unieron fuerzas para frenar al gigante absolutista Nazi. No obstante, dicha alianza y victoria generó numerosos desacuerdos, dadas las innumerables diferencias con las que contaban ambas naciones; EE. UU., propulsor del Capitalismo, mientras que la URRS era el Estado pionero del Comunismo. Estas desemejanzas los llevaron a continuos enfrentamientos, políticos, ideológicos, económicos y propagandísticos, que condujeron a una extensa lista de consecuencias que salpicarían al mundo entero, ya que una de las cualidades principales de esta guerra, fue la inexistencia de un enfrentamiento directo entre ambos países, dado que los llevaban a cabo a través de las disputas de los países orientales respaldados por la URSS, crearon el Pacto de Varsovia y los occidentales impulsados por EE.UU, quienes crearon la OTAN, a través de hechos como; El Plan Marshall, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, la Guerra de Yom Kipur, etc.

 

Por otro lado, existía un ambiente de incertidumbre global hacía un posible detonante que les condujese a una guerra nuclear directa, dada la gran acumulación armamentística con la que contaban los países enfrentados, lo que les condujo a uno de los periodos de mayor tensión, con la Crisis de los Misiles, transcurrida en Cuba en 1960. A pesar de los factores negativos, también contaban con enfrentamientos beneficiosos, que fueron dados en la mejora del panorama cultural y tecnológico, como con la catalogada carrera espacial.

 

Finalmente, 35 años de tensiones y guerras, concluyen con una extensa acumulación de dificultades económicas, consecuencia de los numerosos gastos comprendidos, que les condujeron a una inevitable situación de crisis para ambos bandos. Lo que produjo la desintegración de la Unión Soviética en 1991, incapaz de hacer frente a los problemas que le fueron surgiendo. Por su parte, EE.UU fue capaz de conseguir una estabilidad con los años.

Por último, el fin de la Guerra Fría llega en 1991, tras el influyente acto simbólico de 1989 en Alemania con la Caída del Muro de Berlín.


Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191030/471292948986/guerra-fria-estados-unidos-union-sovietica-capitalismo-comunismo.html

https://enciclopediadehistoria.com/guerra-fria/

https://drive.google.com/file/d/0B6hpTtku5ZRxWlRpUUFyQ21kbEk/edit

https://www.todamateria.com/guerra-fria/


CARMEN HERNÁNDEZ TORNERO

Comentarios

Entradas populares