LA DICTADURA FRANQUISTA ESPAÑA


DICTADURA FRANQUISTA


La Dictadura franquista se extiende desde 1939 al fin de la Guerra civil española hasta 1975. En este momento muere Francisco Franco. Este régimen pasa por algunos momentos que acaban  por superarse para prolongar esta dictadura hasta la muerte de su líder.

El franquismo comenzó la dictadura del general Francisco Franco. La vida política de esta época se caracterizó por: No existía una Constitución. En su lugar Francisco Franco promulgó una serie de leyes en las que se negaba, por ejemplo, la posibilidad de salir del país y no había libertad de expresión.

El franquismo se va conformando en la guerra civil con la necesidad de un orden y un mando único. Una estructura antiparlamentaria y antidemocrática apoyada solo en 1 partido. Franco es destinada a Canarias y más tarde a  Marruecos. Siguiendo  los planes del general  Mole. Precisamente, la guerra civil comienza con el fracaso de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Desaparecieron Mola,  Sanjurjo, Furriolo y Goded, tras sus acabadas gestas en áfrica y con el apoyo de Italia y Alemania. Franco es nombrado “Generalísimo de los ejercicios”.


Tras este nombramiento, Francisco decide establecer una junta teórico de estado, con 7 comisiones  y sede en Burgos. En 1937 Francisco franco cultiva su idea de gobiernos en un partido único formado por falangista entre ellos.


Las bases ideológicas del régimen cambiaron con el paso del tiempo se van construyendo a medida que suceden una serie de circunstancias. Podemos destacar algunos elementos de la ideología propia de Francisco franco. Algunos de ellos son la concentración del poder, catolicismo y anticlericalismo, antiparlamentarismo, defensa de la no unidad de España, tradicionalismo  y rasgos fascistas autoritarios.



El régimen franquista había tomado algunas familias como pilares de la dictadura española.


La iglesia católica era una gran relación que interesaba a ambas partes debido a la fidelidad por parte del clero y apoyo incondicional y recompensado con los privilegios que la república le había antes arrebatado. Por ello se habla de la Dictadura franquista como nacional-católica por la imposición en todo el estado de esta religión . 


Es como una política procedente de una organización religiosa como Martin Artajo. Ministro de asuntos exteriores 1947 y con Raúl Jimenez en el 50.


Algunos de los partidos dentro del franquismo podemos encontrar a  la falange, siendo así la organización en la que se apoyó a Francia pero dando al régimen una doctrina política y social. La falange tiene sus años  de mayor influencia en los años 40 cuando controlaban algunas organizaciones como jóvenes, sindicales… Tras la guerra mundial de falanges y cosceses pierden peso. Con el paso del tiempo se acaban dividiendo en una sector llamado “Búnker” donde adoptó nuevos tipos de cambio y preguntas frente a otros sectores más abiertos (Adolfo Suarez).


Otro grupo podría ser el ejército debido a que Francisco Franco siempre recibió una gran apoyo por parte del ejército, las altas cargas fueron recompensadas con numerosos nombramientos y ascensos.


Las bases sociales, el siguiente punto importante de dicha dictadura. Hablamos del generalísimo asiento su  nuevo régimen en los sectores tradicionales, que  acaban por verse beneficiados por la política económico intervencionista del gobierno. Ven cómo se cumplen los objetivos de paz social. Además otras áreas de la población como las clases medias de campo y ciudadanos hacen su apoyo a francisco franco de la república


A partir de los 60, tras el gran desarrollo económico apareció un consenso social entre amplias casos de la población. Aunque por supuesto existe también una marcada oposición.




La dictadura franquista fue un régimen en continua construcción. Pasó por tres fases principalmente relacionadas con su proceso de industrialización.


La primera etapa franquista se conoce como el periodo de la autarquía y el aislamiento. Se caracterizó por darse un régimen totalitario tras el fin de la Guerra Civil y la victoria del bando sublevado frente a la República, la compenetración con las potencias del eje y el aislamiento tras la Segunda Guerra Mundial; todas estas cosas hicieron que se determinaron los siguientes aspectos. El afianzamiento de una dictadura absoluta, personal y totalitaria con el continuador mantenimiento de una dura represión hacia los republicanos, en el que se seguían dándose penas de muerte y llenando las cárceles de prisioneros.Al ensalzarse ellos con la victoria, se dieron una serie de valores distintivos en muchos aspectos de la vida pública, aprobando algunas leyes como la del fuero de los españoles, la ley de sucesión…


La identificación con las potencias del eje hasta el año 1942. Aunque es cierto que un principio esta no quiso formar parte de la guerra, la Segunda Guerra Mundial, y de la afinidad que esta tenía con las fuerzas fascistas terminó mandando una serie de voluntarios al frente ruso, conocidos como la División Azul, ayudó a Alemania y permitió que Gibraltar fuera bombardeada. Ya a finales del 42, el gobierno franquista se declara neutral ante la opresión de los aliados.


Una economía de aspecto autárquico, es decir, no había comercio exterior, se encerró así misma, consumiendo lo que producía lo que supuso la presencia de cartillas de racionamiento que limitaban el consumo, a su vez también provoco el nacimiento de un mercado negro.El castigo impuesto por parte de las Naciones Unidas por aliarse a favor de las potencias del eje y mantener sus postulados, hizo que España se quedara bloqueada económicamente y diplomáticamente. El objetivo de esta al tomar dicha decisión no era otra que la de instaurar nuevamente una democracia.


Continuamos con este resumen de las etapas del franquismo hablando ahora de la segunda etapa. Más tarde la Guerra Fría provocó que ese aislamiento del que le hablábamos anteriormente poco a poco fuera desapareciendo y a su vez favoreció el alineamiento con los Estados Unidos, ahora vamos a ver por qué otras cosas se caracterizó, y son. La firma de un acuerdo con el Vaticano, así como las ayudas recibidas por parte de los Estados Unidos permitió que España formara parte progresivamente de otros organismos internacionales y así volver a establecer relaciones con otros países.


En el año 1959 una fuerte crisis económica sacude a España y hace que Franco se tenga que replantear su política, por ello se lleva a cabo la firma de los llamados Pactos de Madrid, que fueron tres acuerdos dados entre España y Estados Unidos, por el que España le permitía la instalación de bases militares en el territorio español a cambio de créditos económicos, que es lo que se conoce como el Plan de Estabilización (Plan Marshall) cuyos objetivos primordiales eran incentivar el ahorro, combatir las especulaciones e iniciar una apertura del mercado español, los cuales favorece al desarrollo económico de España.


La llegada de ministros más alejados de las doctrinas falangistas en el gobierno, permitieron también la mejora en el sistema productivo y la apertura de los mercados.Durante estos años también tuvo lugar el tema de la descolonización africana, por el cual tanto España como Francia tuvieron que renunciar al protectorado ejercido de Marruecos provocando algunos enfrentamientos en el Ifni.


La tercera etapa franquista se caracterizó principalmente por el gran desarrollo y modernización del sistema económico, pero también por la crisis del estado franquista que acabó con su desaparición. Entre otras cosas veremos que este periodo se va a determinar por:El mayor auge económico, que vino acompañado del turismo de sol y playa por las costas españolas especialmente las del Mediterráneo; los ingresos de todos aquellos emigrantes que marcharon de España en años de carestía y pobreza y que en los años 60 contribuyeron a mejorar el consumo y la balanza de pagos; el crecimiento de grandes inversiones por parte de los extranjeros.


Igualmente la emigración que se dio en tiempos atrás al campo ahora va a provocar que poco a poco se vaya dando una lenta pero progresiva modernización en el tema de las estructuras y maquinarias agrícolas…Todo esto permitió que se diese una sociedad de consumo y un aumento de la clase media. Ley de prensa, mientras Carrero Blanco sustituye el trabajo de Francisco Franco debido a su estado de salud, se aprobó una ley de prensa en la que se permitía la libertad de expresión puesto que anteriormente estaba sujeta bajo el control de la dictadura, oposición al franquismo


La oposición al franquismo fue cada vez mayor debido a los múltiples apoyos intelectuales desde el exilio, la intervención de miembros la Iglesia Católica para desvincularse del régimen; el fortalecimiento del partido comunista español que era partidario de que se llevase a cabo una reconciliación nacional; las manifestaciones tanto de estudiantes y obreros contra el sistema, el origen de organizaciones terroristas como la ETA que acabó con la vida de muchas personas, entre ellas con la de Luis Carrero Blanco....


Este último hecho fue culmen porque ante esto el régimen franquista va a reaccionar con medidas represivas sin embargo a pesar de sus esfuerzos.El 20 de noviembre de 1975 fallece Francisco Franco dándose por finalizado los años de la dictadura franquista, comenzado el período conocido como la transición española.


Fuentes:

Libro 2º de Bachillerato de Historia de España (Algaida)

http://www.polavide.es/edadcontemporanea/dictadura.html



GONZALO SANTIAGO TOULET








 


Comentarios

Entradas populares