GUERRA DE VIETNAM: ORIGEN Y FIN DEL CONFLICTO

 GUERRA DE VIETNAM: ORIGEN Y FIN DEL CONFLICTO


La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que tuvo lugar durante la Guerra Fría (1955-1975) entre la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) apoyada por China y la Unión Soviética y la República de Vietnam (Vietnam del Sur) respaldada por Estados Unidos y otros países aliados. Fue un reflejo del nuevo orden bipolar que había surgido tras la II Guerra Mundial, donde la Unión Soviética y Estados Unidos competían por el liderazgo mundial, lo que provocaría el aumento de las intervenciones militares de ambos bandos para expandir su influencia.
¿Cuál fue el origen de la Guerra de Vietnam?
Hay que buscarlo en la lucha contra el colonialismo francés de los años 40: durante la II Guerra Mundial, la colonia francesa de Indochina (actuales Vietnam, Camboya y Laos) había sido ocupada por Japón. Su derrota final en el año 1945 provocó un intentó de Francia por mantener su estatus colonial en Indochina. Para entonces, el dirigente Ho Chi Minh, al mando de un grupo de fuerzas nacionalistas y comunistas llamado Viet Minh, había declarado la República Democrática de Vietnam.

Tras el fracaso de las negociaciones entre Francia y Ho Chi Minh para que el dominio volviera a ser de Francia, la armada francesa bombardeó Haiphong dando paso a la Guerra de Indochina en 1946. La desastrosa derrota militar francesa en la batalla de Dien Bien Phu en 1954 marcó el final de este conflicto, que quedó plasmado en los acuerdos de Ginebra, donde se determinó la independencia de Laos y Camboya y la división de Vietnam en dos estados separados por el Paralelo 17: Vietnam del Norte comunista, cuya capital era Hanói, y Vietnam del Sur, capitalista, con capital en Saigón. También se acordó en ambos estados un referéndum para 1956 con el objetivo de aprobar su reunificación o su separación definitiva. Pero antes de ese referéndum, Vietnam del Sur eligió su modelo de Estado tras unas elecciones con resultado un poco sospechoso en 1955. Decidió ser una República con Ngo Dinh Diem al frente, que dirigió la República de Vietnam convirtiéndolo en un Estado autoritario. Tanto él como la administración del Presidente estadounidense Eisenhower se negaron a celebrar las elecciones para la reunificación, por miedo a un fraude electoral en el norte comunista, por lo que el referéndum no se celebró.

La Guerra entre las dos Vietnam comenzó el 1 de noviembre de 1955 con pequeños enfrentamientos armados, pero no fue hasta 1959 cuando antiguos componentes del Viet Minh, junto con monjes budistas, campesinos y otros grupos, empezaron a estructurar un movimiento de resistencia llamado “Frente Nacional de Liberación de Vietnam”, el Viet Cong, con el fin de derrocar al Gobierno de Ngo Dinh Diem y reunificar el país. Además, el Gobierno de Vietnam del Norte empezó a mandar suministros al Viet Cong por mar y por la ruta Ho Chi Minh (un conjunto de caminos y senderos que partían de Vietnam del Norte al Sur pasando por Laos y Camboya).

Mientras, el ejército de Vietnam del Sur se comportaba indisciplinadamente por la ineptitud y corrupción de sus oficiales. El dirigente Ngo Dinh Diem, de convicciones católicas, se había ganado el rechazo de la población vietnamita, mayoritariamente budista. El sucesivo deterioro de su popularidad y de sus relaciones con Estados Unidos provocó su caída mediante un golpe de estado y su asesinato en 1963. A continuación se fueron sucediendo gobiernos muy inestables en el Sur, lo que provocó que el Ejército del Norte comenzara a tener ventaja en el conflicto.

Por otra parte, el apoyo militar de los Estados Unidos a Vietnam del Sur resultaba insuficiente para detener a las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte. A los estadounidenses les preocupaba que Vietnam del Sur cayera en manos de los comunistas del Norte porque el resto de Asia les seguiría en un efecto dominó. Por lo tanto había que encontrar la manera de entrar en la guerra de manera frontal.

El 3 de agosto de 1964, dos destructores estadounidenses fueron “supuestamente” atacados por los norvietnamitas en las aguas del golfo de Tonkín y este incidente sería el pretexto del Presidente Lyndon B. Johnson para entrar abiertamente en el conflicto de Vietnam. El 7 de agosto, Johnson consiguió del Congreso de Estados Unidos la resolución del Golfo de Tonkín, que le autorizaba para la realización de cualquier intervención militar contra la República Democrática de Vietnam.

Este conflicto se convirtió en el mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial. Los efectivos estadounidenses pasaron de 23.000 en 1964 a 120.000 en el 1965 y a más de medio millón en el 68. EEUU utilizó la tecnología militar más avanzada, salvo las armas nucleares. Como innovación táctica principal empleó masivamente el helicóptero para el transporte de tropas. En frente tenían, al principio, un ejército guerrillero ligeramente armado con morteros y pequeños cohetes y con algo más de medio millón de hombres. Los bombardeos aéreos causaron un gran número de bajas y un sufrimiento terrible entre la población civil. Las bombas incendiarias de napalm o los efectos de los bombardeos químicos a los cultivos vietnamitas fueron una clara prueba de ello.

Efectos del napalm

Sin embargo, la geografía de un país como Vietnam, con junglas, ríos y montañas hacía complicadas las operaciones militares incluso para un Ejército como el de Estados Unidos. A su vez, el Ejército norvietnamita y la guerrilla del Viet Cong eran dos oponentes muy tenaces y difíciles de doblegar.

¿Cómo terminó la guerra de Vietnam?
La cobertura mediática en torno a la Guerra de Vietnam lo convirtió en el primer conflicto televisado de la Historia. Este hecho permitiría que en la sociedad estadounidense fuera creciendo el descontento. Las imágenes de las atrocidades cometidas en la guerra y las cifras de soldados norteamericanos muertos en Vietnam hicieron mella en la moral estadounidense y a fines de la década de 1960 se gestó un fuerte movimiento contra la continuidad de la participación de los Estados Unidos en la guerra. Esto se unió a los movimientos hippies y pacifistas, que reclamaban el fin del conflicto, por la cantidad creciente de soldados propios muertos en combate. Debido a estas presiones, el 27 de enero de 1973 el gobierno de los Estados Unidos firmó los Acuerdos de Paz de París, que establecieron el fin de las hostilidades, el retiro de todas las fuerzas extranjeras de Indochina y la reunificación progresiva del país sin intervenciones exteriores.

La Guerra entre los dos bandos vietnamitas continuó en 1974 cuando Vietnam del Norte se lanzó a la invasión del Sur. Con el régimen de Vietnam del Sur luchando en solitario, ya sin apenas respaldo de Estados Unidos y aquejado por la corrupción, los comunistas finalmente lograron hacerse con el control total de Vietnam en 1975 y el 2 de julio de 1976 el país se reunificó con el nombre de República Socialista de Vietnam. 

Fuentes: 



ANA MÉNDEZ BARRANTES

Comentarios

Entradas populares