ESPAÑA, LA GRAN PERDEDORA


CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Actualmente, el mundo esta afrontando uno de los periodos más complejos de la historia con la aparición de la pandemia de COVID-19 procedente de China. La evolución de esta en España está haciendo que la situación económica del país sea cada vez más desfavorable, tal es su influencia, que la consultora Oxford Economics, ha llegado a catalogar al país como “el mayor perdedor en la Crisis del Coronavirus”. Esta acusación viene dada por diferentes factores a destacar, con los que España se diferencia del resto de Europa.

 



Las denominados “pilares fundamentales” que sustentan la economía española no han contado con las capacidades suficientes como para hacer frente al paso del Coronavirus. Por una parte, el 90% de la riqueza del país se ve sustentada a partir de las actividades ejecutadas por las PYMES, lo que nos lleva a que, dado su pequeño tamaño, no hayan podido afrontar los largos periodos de inactividad generados por el confinamiento total de la población, debido a su escasa autosuficiencia que les han hecho perder todas sus reservas. Asimismo, a las empresas españolas en su mayoría, les ha sido muy complicada la adaptación al “teletrabajo”, tanto que un gran número de ellas no han podido seguir ejerciendo su actividad. Otro de los graves problemas generados, fue la fuerte dependencia al sector turístico, el cual se vio perjudicado desde el inicio de la pandemia, a través del cierre de fronteras y las cancelaciones de viajes, vuelos, etc… Además, se ha dado una respuesta fiscal insuficiente del Estado, por la falta de estímulos económicos, debidos a los altos niveles de deuda, que han obligado a aceptar numerosas ayudas de la Unión Europea, las cuales nos comenzarán a afectar a finales de este año.

 

Finalmente, llegamos a la conclusión de que España se ve envuelta en una de las crisis más complejas de su historia, caracterizada por la incertidumbre que embarca a la mayoría de los sectores de actividades económicas que sustentan el país, los cuales no cuentan con una fecha predeterminada en la que se de fin a esta situación.

Debemos de tener en cuenta que España siempre ha sido caracterizado por ser “un país de calle”, es decir, dada su cultura, sus tradiciones y su clima, los españoles conviven bastante fuera de sus hogares, así como por ejemplo podemos subrayar el gran despunte que ha sufrido la hostelería en comparación con el resto de los países europeos. Todo esto, nos lleva a un progresivo aumento de declive de empresas incapaces de conseguir un beneficio en esta situación y concluimos con una idea de desesperanza por una pronta recuperación, ya que se avecina lenta y compleja.


Fuentes:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10718454/08/20/Las-cuatro-razones-por-las-que-Espana-es-el-mayor-perdedor-en-la-crisis-del-coronavirus.html


CARMEN HERNÁNDEZ TORNERO

Comentarios

Entradas populares