LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

                            LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL                            

 




Este libro está escrito por Barry Eichengreen, donde habla de la evolución del sistema monetario internacional desde 1850 hasta la crisis asiática. El autor evita entrar en una descripción pormenorizada de los detalles institucionales para poder centrar en las cuestiones económicas más sustantivas. 


Dicho libro nos hace referencia sobre los distintos acontecimientos que suceden con los varios sistemas que se implantan en la época. Algunos de ellos son el Patrón Otro, sistema bimetálico, Bretton Woods.

Se originó en Gran Bretaña siendo potencia comercial y financiera y siendo el único con patrón oro desde el siglo 19. En dicho periodo Gran Bretaña fue un reflejo para el resto de países. Aunque el país británico fue la primera en implantarlo desde el principio, algunos países permitieron la circulación de monedas de oro y plata por un patrón bimetálico que se ajustó debido a unas circunstancias del elevado valor del oro. 

Tras la Segunda Guerra Mundial surge el pacto de Bretton Woods, con ello se implantó  un sistema monetario internacional de 1944 a 1973 donde sustituyó al patrón oro. La planificación de dicho orden monetario está en marcha desde 1940 donde se implantaron nuevas ideas como el acuerdo general entre aranceles y comercios, la creación de la urbanización internacional del comercio, el banco mundial y la unión europea de pagos entre otras.



El fin del sistema de bretton woods fue en 1951, la única manera de concordar el equilibrio  interior y exterior a corto plazo fue la utilización de controles para influir en los movimientos de capitales donde surgió la batalla de la libra esterlina y el dólar americano. En 1960 el precio del oro en los mercados privados se disparó esto llevó a la victoria del presidente estadounidense John Kennedy en el país americano donde se produjeron nuevas subidas de precio de oro entre otras. Al igual que el gobierno brítanico supuso restricciones sobre los movimientos capitales.


Algunos países como EEUU optaron por los cambios fluctuantes mientras que las economías abiertas y pequeñas se decantaron por el cambio fijo. Dicha transición a la fluctuación, se dieron ciertos hechos como el comité de los 20, se basó en un diseño creado por los gobernadores del fondo monetario internacional pero era diferente con la realidad, esto llevó a EEUU a sufrir varios ataques contra el dólar, se centró en mantener dicha fluctuaciones. Aquí vemos que se elaboró la segunda enmienda al convenio constitutivo que legalizó la fluctuación. A medida que dicha enmienda se desarrollaba el dólar se iba devaluando y los tipos de fluctuaciones fueron cambiando. A partir de ahí  fue cuando se limitó la fluctuación con un mecanismo llamada la serpiente monetaria donde presentó una serie de problemas  económicos que había en los momentos de la crisis del petróleo.



Para terminar Barry termina con la crisis que se produjo en Asia. Durante todo el periodo de tiempo que abarca el libro Asia fue  el territorio que disfrutaba de un  gran crecimiento pero su situación cambió en 1997, cuando los inversores extranjeros rechazaron varios préstamos a los distintos bancos asiáticos creyendo que jamás quebraron, más tarde se produjo la caída del banco de Bangkok que el primer aviso de alarma y donde a partir de ahí  surgen las devaluaciones de las monedas y la crisis de Tailandia. Estos fueron ejemplos por lo que se produjo el pánico bancario y donde se desarrolló toda la crisis por dicho continente.


Como he comentado antes, el autor evita dar una conclusión en general y meterse en ciertos aspectos que puedan influenciarlo. Por ello yo creo que la conclusión que deben hacer todos sus lectores son preguntas sobre las diferencias de los sistemas monetarios pasados y los actuales. Es un libro que a mí me ha parecido bastante característico, ya que en él podemos aprender cosas bastantes importantes y donde nos enseña diferentes aspectos de la economía global.


Fuentes:

https://www.buscalibre.es/libro-la-globalizacion-del-capital/9788485855957/p/1027627


  GONZALO SANTIAGO TOULET 




Comentarios

Entradas populares