CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


Alemania es uno de los veintisiete estados de la Unión Europea. Constituye un estado social y su forma de gobernar es republicana y federal. Tiene como capital a la ciudad de Berlín. El país germano es miembro de la Organización de Manos Unidas al igual que es la cuarta mayor economía en cuanto al PIB nominal, la primera en Europa, y fue el mayor exportador de mercancías del mundo en 2007 son datos muy destacables de dicho país. 


La economía de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón. Alemania acumula tasas de crecimiento positivas en 23 de los últimos 24 trimestres.En el cuarto trimestre de 2017 el crecimiento fue del 0,6%, mientras que en términos interanuales la expansión se situó en el 2,2%, por encima de lo esperado. Son muchos años creciendo, pero aún así los expertos creen que a este ciclo le quedan entre dos y tres años como mínimo para finalizar.


Sin duda, el mercado laboral es uno de los pilares que ha convertido a Alemania en una economía muy resistente. La tasa de paro se encuentra en el 3,7%, acumulando doce años de descensos casi ininterrumpidos. Durante los peores años de la crisis, el desempleo se mantuvo relativamente constante (entre 2009 y 2008), pero la tendencia subyacente era a la baja. En el tercer trimestre de 2005, el desempleo era del 11,2%, desde entonces ha registrado caída tras caída.


Políticamente hablando sobre los sistemas que se instauraron en Alemania, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial finalizada en 1918, se implantó la República de Weimar hasta 1933. Este período demócratico, se caracteriza por la enorme inestabilidad política y social que se produjo. Se originaron diferentes golpes de estado y derechistas y los continuos intentos revolucionarios por parte de la izquierda que trajeron crisis económicas. 


Más tarde se implantó la República Democrática Alemana que existió durante varios enfrentamientos como la Guerra Fría, duró hasta finales de la segunda guerra mundial. Existió hasta 1990 cuando se incorporó a la República Federal de Alemania, que finalizó con la caída del muro de Berlín en 1989 y la unificación alemana en 1990. El único cambio notable fue el traslado de la capital federal desde Bonn hasta Berlín. A partir de 1990  hasta la fecha, el país es  conocido más por el nombre de "Alemania".

Durante la época de la Guerra fría también se solía considerar a Berlín Occidental como parte de la RFA (República Federal de Alemania), pero políticamente estaba sometido a los acuerdos de Postdam sobre partición y gobierno de los aliados de Berlín, por lo que este territorio tenía un estatus especial.

Para distinguirla de su contraparte oriental, fue llamada Alemania Federal, nombre que también utilizaba en los Juegos Olímpicos, Eurocopas y Mundiales de Fútbol. Otro término empleado por los historiadores es la República de Bonn, en alusión a la República de Weimar mientras que al período posterior a la reunificación se lo conoce como la República de Berlín. 

 

Todo esto finalizó con la caída del Muro de Berlín, donde luego nos encontramos con la unificación alemana se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania. El proceso dio como resultado una sola Alemania.

 



Por último vamos hablar de aquellos enfrentamientos en los que el país germano participó. No podemos olvidar la participación en las dos guerras mundiales donde en la primera guerra mundial del año 1914 al 1918. Alemania lo quiso aprovechar como una guerra rápida a su favor, derrotando a Francia entrando por París invadiendo Bélgica y así poder mover todas sus tropas a Rusia. Alemania perdió esta guerra debido a que el Káiser huyó a Holanda. En la segunda guerra mundial algunos de sus movimientos fueron exitosos en la guerra relámpago durante la invasión de Polonia en 1939, Noruega en 1940, Países Bajos en 1940 y como no la increíble invasión y conquista en Francia en 1940. Alemania salió derrotada debido a que no se presentó con los recursos suficientes. La participación alemana acabó en este enfrentamiento mundial fue en el momento que marco el punto inflexión de la contienda después del ataque de Pearl Harbor y el fracaso nazi en la URSS.



Fuentes:



GONZALO SANTIAGO TOULET

Comentarios

Entradas populares