LA UNIÓN DEL ÉXITO
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Emiratos Árabes Unidos, un pequeño país de aproximadamente 82.000 km cuadrados. Está situado al Suroeste asiatico, bañado por el Golfo de Omán y mayoritariamente por el Golfo Pérsico. Además, es fronterizo con Arabia Saudita y Omán.
La aparición de este joven país se remonta al Tratado Marítimo General de 1820, entre E.A.U. Qatar, Bahréin y Reino Unido, en el que la gran potencia británica firma un tratado de paz con las entonces tribus del golfo.
Más adelante en 1853, firmaron un nuevo acuerdo, la “Tregua Marítima Perpetua”, por el cual Reino Unido contaba con un protectorado militar en el territorio arábico, que pasó de denominarse como “Los Estados de la Tregua”.
Finalmente en 1892, debido a la presión impuesta por Rusia, Francia y Alemania sobre el territorio, llevaron a cabo el tercer y último acuerdo “Tratado Exclusivo” en el cual se garantiza el monopolio sobre comercio y explotación exclusivo para los británicos.
Esta dependencia hacia el Estado Inglés cambia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tras la cual Gran Bretaña pierde parte de su poder y en 1968, decide renunciar a los privilegios que poseía en los Estados de la Tregua.
A su vez, durante la década de los 30 y 40, el gobernante de Abu Dhabi Sheikh Shakhbat Bin Sultan al Nahyan, líder de un Estado pobre dedicado a la pesca, decide comenzar una búsqueda hacia un suministro de agua, para así poder solventar uno de los principales problemas de su Estado.
Esto le llevó a conocer la industria del petróleo que se llevaba a cabo en países cercanos como Iraq, lo cual, le impulsó a exploraciones en busca de este ansiado bien. Pero le fue imposible encontrarlo, debido a las dificultades geográficas y la llegada de la ya citada guerra. Por ello, no fue hasta 1958, cuando tras la ansiada espera pudieron dar con un hallazgo de petróleo, y de aquí en adelante todos fueron nuevos descubrimientos que les comenzaron a dar un beneficio permitiéndoles contar con la autonomía de la que carecían, además de contar con las inversiones de las compañías británicas.
La caída del poder británico, empujó a los emires de Abu Dabi y Dubái a construir una unión política, contando con los denominados Estados de la Tregua, de los cuales Qatar y Bahréin se convirtieron en Estados independientes, debido a varios desacuerdos.
En 1971 redactan y aprueban una Constitución en la que constituyen una monarquía constitucional, federal, electiva, y presidencial, compuesta por el jeque Zayed bin Sultán al Nahayan de Abu Dabi como presidente, y los siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujairah, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain; cada uno contando con su respectiva dinastía y familia real.
Los órganos de gobierno con los que cuentan son: Consejo Supremo de Emires, encargado de la elección del presidente y vicepresidente por un mandato de cinco años renovables, encargado de aprobar el nombramiento del Primer ministro y ratificar leyes y decretos federales; el consejo de Ministros, los cuales cuentan con el poder ejecutivo de la cada Federación, y cada emirato se encenderá representado por un mínimo de un ministro; el Tribunal Supremo Federal, garantiza el poder de la Constitución y está compuesto por cinco jueces supremos y varios Juzgados de Primera Instancia; finalmente, los partidos políticos no están permitidos, al igual que las organizaciones de carácter sindical. Además, el derecho a voto está restringido por Emiratos, siendo alrededor de 300.000, los únicos ciudadanos que cuenten con el privilegio de poder votar, ya que cumplen con los parámetros de edad, sexo, formación y comarca. Asimismo las primeras elecciones celebradas se dieron en el año 2006, con una participación de 6.000 ciudadanos, no obstante, esta cifra ha ido aumentando a lo largo de los años.
Actualmente, Jalifa bin Zayed Al Nahayan cuenta con la presidencia de E.A.U. un país que cuenta con los niveles de vida más altos del mundo, dándose a conocer además, como uno de los más ricos. Todo ello, gracias a su industria petrolífera y al turismo que llevan explotando estos últimos años.
En el plano internacional, el país es uno de los Estados cooperadores de Arabia Saudita en la Guerra de Yemen, vigente desde 2015.
Por otro lado, en el año 2018, se llevó a cabo la reapertura de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Damasco, la cual llevaba clausurada desde 2011, año en el que dio comienzo la Guerra Siria.
Finalmente, en el 2020 Emiratos Árabes Unidos, a causa de su alianza con EEUU ha llevado a realizado un histórico acuerdo de paz con Israel.
En conclusión, tras este profundo análisis del ilustre Estado E.A.U. llego a la conclusión de que es un país con un horizonte de crecimiento favorable, ya que en un periodo de tiempo relativamente escaso, ha pasado de encontrarse una situación de pobreza sin esperanzas de mejora, a convertirse en uno de los países más adinerados del planeta, gracias a su buena administración del comercio del petróleo y gases naturales, y su nueva ventana de negocios relacionada con el turismo. La cual prospera positivamente, destacando la actividad de la aerolínea Emirates Airline, vigente desde 1935, responsable del crecimiento del turismo del país en las últimas décadas.
CARMEN HERNÁNDEZ TORNERO
Comentarios
Publicar un comentario