DE LOS FELICES 20 A LA PANDEMIA DE 2020

EVOLUCIÓN ESTADOUNIDENSE DESDE 1920    

La década de 1920 en Estados Unidos recibió el nombre de "los felices años veinte" debido a la gran prosperidad económica que experimentaba el país. Estados Unidos desplazó a Reino Unido del liderazgo económico mundial. También surgieron nuevas industrias como la del cine en Hollywood o la industrial aérea; sin embargo, la bonanza provocó una burbuja que explotó en 1929 en el Crac del 29 que supuso una crisis mundial llamada "la Gran Depresión".


Esta crisis mundial provocó que miles de bancos y más de cien mil empresas quebraran, que la producción industrial se redujera a la mitad, que los salarios bajaran un 60%, que la inversión se redujera un 90% y que el paro aumentara alarmantemente. 



En 1933 llegó al poder Franklin D. Roosevelt, que puso en marcha la política del New Deal con el objetivo de sacar al país de la crisis. Esta política establece subsidios de desempleo, la Ley de Seguridad Social, la comisión de bolsa y valores y un mayor control sobre los bancos. Además se realizaron obras públicas por todo el país para generar empleo y dotar al país de infraestructuras. Gracias a estas políticas, Estados Unidos empezó a ir mucho mejor, hasta que en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial


Estados Unidos no entró directamente en la guerra, sino que se limitó a ayudar a los aliados y a imponer un embargo de petróleo a Japón por la invasión de Manchuria. Sin embargo, el ataque japonés a la base de Pearl Harbor en 1941 hizo que Estados Unidos declarase la guerra a Japón. Por otra parte, Alemania le declaró la guerra a Estados Unidos y éste último respondió haciendo lo mismo. Estados Unidos estaba oficialmente dentro de la Segunda Guerra Mundial. 


Aunque en Europa la mayor parte del peso recayó sobre la Unión Soviética, Estados Unidos fue clave en que Alemania cayera antes de tiempo, primero desembarcando en Italia y más tarde abriendo un frente en Francia desembarcando el “Día D”en Normandía. 


Por su parte, Estados Unidos sí que llevó el peso casi total del esfuerzo de guerra contra Japón. Justo antes de la rendición de Japón, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, siendo el único país en la historia que utilizó una bomba atómica contra población civil. 


Estados Unidos también llevó a cabo una gran campaña de bombardeos contra población civil y objetivos militares tanto en Alemania, que causaron cientos de miles de víctimas. 


Los aliados habían derrotado al fascismo, habían ganado la Guerra y dos potencias contrarias habían surgido: el modelo capitalista de Estados Unidos contrarrestaba con el comunismo de la Unión Soviética. Esta calma tensa entre ambas potencias, que creció al calor del nuevo armamento nuclear que ambas potencias poseían, fue la llamada Guerra Fría


Durante la Guerra Fría, el mundo vivía con miedo de que una guerra nuclear pudiera estallar en cualquier momento. Ésta se libró en algunos países de menor tamaño donde había guerras entre facciones que apoyaban un modelo capitalista y otras que apoyaban un modelo comunista. Ejemplo de ello es China, donde ganaron los comunistas, o Corea, donde el resultado fue de empate. 


Los años 50 fueron años de un gran desarrollo económico, tecnológico y demográfico ya que la población aumentó con el llamado “baby boom”. También en estos años, varios movimientos sociales reclamaron derechos y libertades para algunas minorías como los afroamericanos, que seguían marginados. Los mayores exponentes de este movimiento fueron Rosa Parks, Martin Luther King o Malcolm X. 


En la política exterior, la Unión Soviética y Estados Unidos seguían aumentando su armamento nuclear y nuevos conflictos regionales surgieron. Estados Unidos fue incapaz de hacer caer al régimen de Fidel Castro en Cuba. Estalló la crisis de los misiles cuando Estados Unidos descubrió que la Unión Soviética estaba instalando misiles nucleares en Cuba. Fue entonces cuando se instaló el teléfono rojo que directamente comunicaba Washington DC con Moscú. Estados Unidos también se metió en la Guerra de Vietnam, de la que tuvo que salir ante las miles de bajas y el coste que supuso. 


El 22 de  noviembre de 1963, durante un desfile en Dallas, el presidente John F. Kennedy fue asesinado causando una gran conmoción entre la población. En 1969, Estados Unidos logró un golpe propagandístico sin precedentes aterrizando en la luna, convirtiéndose Neil Armstrong en el primer humano en pisarla. 


En los 70, lo más destacable fue el escándalo Watergate,
que destapó muchos abusos de poder por parte del Gobierno de Nixon, que acabó dimitiendo. Los 80 estuvieron marcados por la crisis de la Unión Soviética, que colapsó poniendo punto y final a la Guerra Fría. Fue entonces cuando el foco de Estados Unidos se trasladó a Oriente medio. 


El escándalo Watergate


Los 90 empezaron con la Guerra del Golfo, en la que una coalición internacional liderada por Estados Unidos expulsó a la Irak de Saddam Hussein. También están marcados por la creación de empresas tecnológicas, como Google, que comenzaron un desarrollo económico sin precedentes interrumpido por el estallido de una burbuja a principios de los 2000. En la mañana del 11 de septiembre de 2001, dos aviones secuestrados por Al Qaeda impactaron en las torres del World Trade Center en Nueva York y un tercero en el pentágono causando la muerte de más de 3000 personas, convirtiéndose en el peor atentado terrorista en la historia estadounidense. Éste inició la llamada “guerra contra el terrorismo” que implicó la intervención militar directa en Afganistán y unas nuevas medidas de seguridad, especialmente aéreas, nunca vistas hasta entonces. 


En 2004 con la excusa de que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, Estados Unidos volvió a liderar una coalición internacional e invadió Irak. Saddam Hussein fue capturado y condenado a muerte. Sin embargo, la insurgencia irakí llevó a cabo una guerra de guerrillas que provocó miles de muertos en las filas estadounidenses, hasta que en 2011 Barack Obama retiró las tropas dejando un vacío de poder que provocó el auge del estado islámico. 


Paralelamente estalló una de las mayores crisis económicas de la historia en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Desde entonces, el país se enfrenta a varios escenarios peligrosos, tensiones con Irak, la guerra de Siria, una posible nueva crisis económica mundial tras el Covid-19 y un sinfín de problemas más. Solamente el tiempo nos dirá cómo continuará la historia de Estados Unidos.


Fuentes:

https://historiaybiografias.com/estados_unidos/


https://elordenmundial.com/historia-politica-exterior-estados-unidos/


ANA MÉNDEZ BARRANTES


Comentarios

Entradas populares